Calibración del suministro de ensilaje

El funcionamiento del software requiere calibrar los niveles máximos predichos para el consumo de ensilaje, integrando las variables del animal con las restricciones del consumo para el balance o la formulación de la dieta. La manipulación interactiva de la oferta de ensilaje con los niveles y la calidad de la suplementación, facilitan el estudio de estrategias de suplementación predial, para optimizar el comportamiento ingestivo, corporal, productivo y bioeconómico, y la contaminación ambiental inducida por el rebaño lechero en evaluación.

Considerando la multiplicidad de factores que influyen en la calidad del proceso de fermentación del forraje ensilado (especie forrajera, tiempo de rezago, clima, tamaño del picado, tipo de silo, tiempo y método de llenado, utilización de aditivos, compactación del forraje, cerrado del silo, procedimiento de apertura, manejo del silo una vez abierto, etc), para la formulación y/o balance de dietas basadas en ensilajes, es necesario una cuidadosa evaluación de la calidad del forraje suministrado, para establecer su composición nutricional.

Materia seca = 25%

Proteína cruda = 15%

Energía metabolizable = 2.60 mcal kg MS

ph = 3.9

Nitrógeno amoniacal = 10%

Digestibilidad = 77%

Valor «D» = 71%

————————————————————-

1.- Manipulación interactiva de la dieta

La manipulación interactiva de los componentes de la dieta, mantienen ajustados los niveles y las proporciones de fibra detergente neutra total, fibra detergente neutra como forraje, fibra detergente ácido y carbohidratos no fibrosos, en los rangos recomendados por el NRC 2001, con el propósito de optimizar la funcionalidad ruminal de las vacas lecheras.

FDN forraje
(min % MS)
FDN total
(min % MS)
FDA total
(min % MS)
CNF
(max % MS)
19 25 17 44
18 27 18 42
17 29 19 40
16 31 20 38
15 33 21 36

————————————————————-

2.- Calibración del consumo diario de ensilaje

Para determinar el suministro diario de ensilaje, se debe cuantificar el número de animales y los días que se requiere alimentar, estableciendo un consumo de materia seca equivalente al 3 por ciento del peso vivo para los ensilajes de muy buena calidad, que disminuye cuando el proceso de fermentación y almacenamiento ha sido  inadecuado.

Máximo consumo = 12 kg MS día

————————————————————-

3.- Calibración del consumo base peso vivo

El consumo de materia seca de los ensilajes es limitado por la capacidad de consumo total de fibra detergente neutra por las vacas lecheras, el que está en el rango 1.1 a 1.2 por ciento del peso vivo, dependiendo de su digestibilidad. Por lo tanto, el consumo máximo de ensilaje está en el rango 1.5 a 1.8 por ciento del peso vivo, dependiendo de su calidad.

Máximo consumo = 1.60% peso vivo

————————————————————-

4.- Calibración de la proporción de la dieta

La fibra detergente neutra también puede ser utilizada para establecer cuanto forraje incorporar en la ración, el que está en un rango 0.85 a 1.1 por ciento del peso vivo, dependiendo de su digestibilidad. Por lo tanto, la incorporación máxima de ensilaje de calidad en una dieta para vacas lecheras esta en el rango 40 a 60 por ciento de la materia seca de la ración.

Máxima proporción = 60% MS dieta

————————————————————-

5.- Calibración de la digestibilidad de la dieta

El contenido de materia seca del ensilaje es el factor clave que determina el nivel del consumo voluntario de materia seca y energía que realizaran las vacas lecheras para cubrir sus requerimientos de energía para producir leche, incluyendo la energía para la recuperación de las reservas corporales de grasa que fueron movilizadas durante lactancia temprana.

El modelo NRC 2001 corrige la concentración de energía de la dieta según el consumo. La digestibilidad de las dietas se reduce cuando aumenta el consumo MS, por lo tanto el consumo de energía total no puede ser calculado como EM/kg MS por kg MS consumido. La tasa de disminución de la digestibilidad se relaciona con el nivel de alimentación, por lo que el nivel NDT 1x de la dieta es resultado de la concentración EM de energía del ensilaje predial, y la concentración de energía EM y el suministro de MS de la suplementación.

Digestibilidad NDT1x = 67%

Ajuste EM ensilaje = 100%

Si se trabaja con las tablas de composición de los alimentos del Consorcio Lechero, se corrige interactivamente la concentración de energía del ensilaje según el nivel de producción de leche. La digestibilidad de las dietas se reduce cuando aumenta el consumo MS, porque el forraje tiene un pasaje más rápido por el sistema digestivo, y tiende a aprovecharse menos. Por lo tanto el consumo de energía del ensilaje no puede ser considerado fijo con el valor de las tablas como EM/kg MS por kg MS consumido. La tasa de disminución de la digestibilidad se relaciona con el nivel de producción de leche, por lo que el factor de ajuste de la concentración EM de energía del ensilaje varia entre los factores 1.00 a 0.94.

Por otra parte, el rango de concentración EM de la energía promedio del ensilaje establecida en las tablas de composición de los alimentos del Consorcio Lechero, puede no ser representativo del ensilaje real suministrado en el predio, por lo que la digestibilidad del ensilaje efectivamente consumida por las vacas lecheras, puede ser menor, resultado de la variación del predio, por lo que el factor de ajuste de la concentración EM de la energía del ensilaje se puede manipular durante la simulación entre los factores 0.80 a 1.00.

Energía = 2.60 mcal EM kg MS

Ajuste EM ensilaje = 100%

————————————————————-

6.- Circuito del menu de calibración del software

Ir VACAS

Ir PRADERA

Ir INDICADORES